martes, 24 de marzo de 2020

Descubriendo el castillo de Soutomaior

    Desde Archeology world hemos decidido irnos a tierras gallegas para pasar una tarde disfrutando de los encantos del Castillo de Soutomaior. Situado a poco más de 20 kilómetros de la ciudad de Vigo, en la provincia de Pontevedra, este conjunto arquitectónico, mitad fortaleza, mitad palacio neogótico se sitúa en la cima de un monte a 119 metros sobre el nivel del mar. 
     El origen de esta fortaleza no está demasiado claro, aunque se vincula a la figura de Paio Méndez Sorrede señor de Soutomaior (siglo XII) durante el reinado de Alfonso VII.

     Accedimos al recinto amurallado por la zona sur donde podemos observar el escudo de armas del Marqués de Mos, uno de sus propietarios y, donde intuimos la silueta del hermoso castillo.




    Ascendimos por un sendero en piedra que discurre a la derecha rodeados por árboles centenarios y camelias desde el que podemos contemplar impresionantes vistas.



    Abajo una preciosa imagen a través de los múltiples árboles que nos podemos encontrar como secuoyas, cipreses, palmeras o castaños entre otros.


     En 1870 los Marqueses de la Vega de Armijo transforman el castillo en residencia veraniega y crean los jardines que en su momento recorrieron ilustres visitantes como Joaquín Sorolla o el rey Alfonso XII.




     En el siglo XV el castillo es legado a Pedro Álvarez de Sotomaior más conocido por Pedro Madruga. ¿A qué no sabéis a qué se debe su apodo?. Efectivamente a Pedro le encantaba madrugar, algo poco habitual entre los nobles de la época. Pero este hombre, además de participar en numerosos combates se le atribuye la reconstrucción de la fortaleza, la instalación de cañones de bronce en las murallas y la introducción en Galicia de las armas de fuego como los arcabuces y falconetes. 




     ¿Cristóbal Colón y Pedro Madruga fueron la misma persona?. Existe una teoría que afirma que Pedro de Soutomaior fingió su propia muerte durante un viaje a Castilla donde asumió su nueva identidad, la de Cristóbal Colón antes de embarcarse a las Indias. Coincidencias entre ambas vidas, deja un misterio sin resolver donde hay historiadores a favor y detractores de esta teoría. Así que ¿quién sabe?.

     Aquí  una preciosa imagen de la Torre del homenaje, la zona más antigua del castillo y uno de sus elementos principales.




En la entrada principal al castillo nos encontramos con un magnífico acceso en piedra que nos lleva hasta un puente levadizo característico de la Edad Media.




     Pero la curiosidad de Archeology world nos hace adentrarnos en esta construcción y descubrir los misterios que esconde.


     Nada más cruzar la puerta nos encontramos a la derecha con una amplia zona conocida como el patio de armas donde se entrenaban las tropas de Pedro Madruga.


    Si alzamos la vista a la derecha descubrimos la denominada “Galería  de Damas” con arcos ojivales y columnas de piedra.




   Aquí  una fotografía  más  aproximada de la espectacular galería.





     En este castillo nació en el año 1875 una escritora e incansable defensora de la defensa de las mujeres, además de ser una de las primeras mujeres en formar parte de la Real Academia Gallega (1906). Apodada como la “Marquesa Roja” nos referimos a María Vinyals y Ferrés.




   Todo buen castillo tiene que tener un elemento fundamental: un fantasma. Y éste también lo tiene y su historia la conocemos gracias  a María Vingals.
    El fantasma en cuestión  se llama “o Alemanote”, un hombre nacido en Heidelberg que fue preceptor del sobrino de un anterior propietario  de la edificación. Cuenta la leyenda que en los sótanos instaló  un laboratorio donde descubrió una fórmula química para fabricar el arma definitiva  que decantaría la I Guerra Mundial a favor de Alemania.
    Pero, este hombre falleció en una salida a caballo antes de ponerla en práctica y con el temor de que su fórmula acabase en manos inadecuadas decidió  no abandonar el castillo.
   A un periodista que acudió el castillo invitado por María Vingals se le apareció “o Alemanote” revelándole el lugar donde había escondido la fórmula con el fin de que la destruyese. Así que, si se os aparece un fantasma durante la visita ya sabéis de quién se trata.




    En la actualidad esta fortaleza es un patrimonio público y el castillo se utiliza como museo donde en sus diferentes estancias se puede conocer la historia, los personajes y la época del  lugar.
    Archeology world abandona este fantástico lugar de ensueño al anochecer después de haber disfrutado de una magnífica jornada. Así que, os recomendamos su visita pero ¡cuidado con el fantasma!.
Texto y fotos: Violeta Lopez

No hay comentarios:

Publicar un comentario