sábado, 7 de marzo de 2020

Visita express a Merida

    El otro día pude hacer una visita exprés a Mérida o una media maratón, como queráis decirlo jeje, ya que con cámara en mano (sin trípode y de noche) realicé media maratón para plasmar esta visita y poder compartirla con vosotros. Fueron 4 kilómetros en 40 minutos después de haber currado todo el día, ¡que a gusto dormí! jajaja.
    Este viaje tiene grandes recuerdos para mí, recuerdos que se remontan a la Semana Santa del 2006  donde me tomé 3 o 4 días para visitar la ciudad. No voy a cuestionar si a dicho viaje fui enamorado o no, quién me conoce sabe la respuesta. Lo que no cabe lugar a duda es que volví enamorado del Templo de Diana. Aún recuerdo con si fuera hoy como la conocí. Había comprado unas monedas Romanas en una pequeña tienda de la zona donde las calles eran muy estrechas, cuando de golpe apareció a mi izquierda, deslumbrándome con su belleza y dejándome paralizado.
    He de reconocer que casi media vida después, me encuentro el Templo más joven y resplandeciente al contrario que yo que ya voy mayor, descubriendo por lo tanto que nuestro amor es imposible. Diana tan linda y hermosa rondando los 2000 años y yo cada vez peor y a duras penas supero las tres décadas.
     Bajo estas líneas os dejo algunas de las fotos desastre que hice el otro día con la lengua fuera y os prometo intentar rescatar fotos de aquel viaje del 2006.



    Junto a estas líneas os pongo una foto realizada con el móvil del frontal del Templo de Diana. Realmente no está claro si fue dedicado a la Diosa Diana o al Emperador y al Senado, pero su origen parece ser de la etapa del gobierno de Tiberio.

    Este precioso Templo se conserva en gran medida gracias a la construcción del Palacio del Conde de Corbos datada en el siglo XVI. Tal vez, pueda parecer un sacrilegio pero la verdad es que sin este palacio no estaría tan bien conservada la parte Romana, incluso probablemente no se alzaría para ser contemplada y disfrutada.
Bajo estas líneas os dejo unas fotos de la Alcazaba árabe de Mérida construida en el siglo IX. Como es común en edificios de la época se encuentran incrustados en sus muros piedras de culturas anteriores como romanas y visigodas. Disculpad la calidad de las imágenes pero hacer fotos de larga exposición a pulso es casi imposible. Lo intenté pero ha sido un fracaso. :(



 Por desgracia ya se está acabando mi visita exprés a Mérida. Os dejo una foto del puente más esperado de Mérida, el puente de Lusitania construido entre 1988 y 1992. Digo el puente más esperado y vosotros diréis si me he vuelto loco pero no, este puente se inauguró en diciembre de 1991 y a continuación se decidió hacer peatonal el puente Romano.

     Del precioso puente Romano de Mérida, construido a finales del siglo I a.c. puedo decir que era el más importante de la península ibérica de la época romana y posterior. Por él cruzaban los viajeros de la vía de la plata que entre otros unía Mérida, Cáceres, Sevilla, Salamanca y Astorga. También llegaban a él la importante calzada que lo unían con Lisboa, Toledo, Córdoba, Zaragoza, Sisapo…


No hay comentarios:

Publicar un comentario