jueves, 4 de febrero de 2021

Los Cucos

Realizando un recorrido por la provincia de Cuenca captó mi atención una construcción casi al borde de la carretera. Después de sacarle fotos decidimos investigar de qué se trataba y para qué se utilizaban estas estructuras tan peculiares hechas en piedra. 

Son conocidas comúnmente como cucos o chozos.

Estas construcciones nacieron en el Neolítico, cuando nuestros antepasados deciden establecerse en un lugar determinado desarrollando la agricultura y la ganadería.

Los agricultores limpiaban las fincas y depositaban las piedras en los lindes, así que aprovecharon este material, del que había buena cantidad, para realizar los cucos.

Se utilizaban las piedras encajadas una encima de otra sin utilizar ningún material de unión, por eso se le conoce como la técnica de la piedra seca.

La mayoría son de forma circular, aunque los hay de diversas formas y lo más llamativo es la "falsa cúpula" que es el espacio circular del techo que se cerraba por aproximación de hiladas hasta el cierre total de la estructura formando una cúpula.

Fueron utilizados como refugio temporal para los agricultores y los ganaderos, como pesebres para el ganado o incluso para cubrir un pozo.

Algunos poseen un corral para albergar el ganado puesto que, algunas veces los ganaderos pernoctaban con el rebaño en estos lugares.

Lamentablemente fueron cayendo en desuso en los años 60-70 del siglo XX.
Hoy en día, la situación es preocupante debido al abandono y al paso del tiempo de la mayoría de ellos.
Desde Archeology World proponemos a las autoridades competentes que actúen para no perder definitivamente estas construcciones históricas.

En la Comunidad Valenciana los cucos poseen el calificativo de Bienes Inmateriales de Relevancia Local (BIRL) además de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Se han restaurado y se realizan rutas para apreciar la herencia de nuestros antepasados.

Desde Archeology World os informamos que seguiremos investigando estas increíbles construcciones siempre con el objetivo de fomentar, difundir y conservar nuestro patrimonio. 
Además en breve tendréis novedades sobre este tema en nuestro canal de Youtube. 
¿Que todavía no estáis suscritos? Hacedlo ya para no perder detalle de nuestras novedades.

https://www.youtube.com/c/archeologyworld



Texto y fotografía: Jorge Fco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario