viernes, 9 de julio de 2021

Puente romano Madrigal de la Vera

Archeology World se ha desplazado a la Comunidad de Extremadura, concretamente nos hemos ido hasta Madrigal de la Vera, un precioso pueblo que limita con las dos Castillas conocido como la Galicia chica.


Situado a los pies de la Sierra de Gredos, Madrigal tiene el privilegio de disfrutar de la Garganta de Alardos, un curso de agua que a su paso deja unos charcos que son utilizados como piscinas naturales. 


Sobre estas aguas encontramos un puente que cruza majestuosamente la garganta de Alardos y que une las provincias de Cáceres y Ávila. Es conocido como el Puente Viejo y se cree que tiene un origen romano.


¿Por qué se cree que es romano?. Extremadura perteneció a Roma que la incluyó en la zona conocida como Lusitania cuya capital era Emérita Augusta, actualmente la ciudad de Mérida.
Para los romanos las comunicaciones eran fundamentales así que, crearon las calzadas romanas y los puentes para comunicar unas ciudades con otras fomentando a su vez el auge del comercio. 


El puente de Madrigal de la Vera forma parte de la calzada que unía Plasencia con el Puerto del Pico y Ávila. Como no se conoce por la zona ningún otro puente de esta época se cree que éste fue la pasarela principal. Años más tarde, ya en la Edad Media, esta ruta fue utilizada por la trashumancia subiendo y bajando el ganado a la Sierra. 
Pero, realmente el puente ha sufrido tantas reconstrucciones que no hay ningún indicio de su origen, solo podemos confirmar que la última reforma data del siglo XVIII.

Fue construido en piedra granítica midiendo tres metros de ancho y alcanzando una altura máxima de dieciséis metros. 

Hoy en día, se puede ver un único arco aunque tiene otro que permanece tapado con piedras y hormigón.


En verano se llena de turistas para refrescarse en sus aguas en un entorno lleno de encanto e historia así que no dudéis, al igual que hemos hecho Archeology World en visitar Madrigal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario