domingo, 25 de julio de 2021

Villacentenos, la villa maldita

     Arqueology World ha recorrido las ruinas de Villacentenos en el municipio de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Este lugar que hoy en día está en total abandono está lleno de historia ya que en su momento fue una importante villa, con un valor estratégico, económico y militar.

 
Llegando a Villacentenos


     La primera referencia a Villacentenos la encontramos en 1150 cuando el rey Alfonso VII dona Alcázar a Fernando Gonçalvez,Pedro Rodríguez y a Juan Muñiz. En 1183 el mismo rey concede estos territorios a la Orden de San Juan, la cual intentaría repoblar este teritorio. En 1438 la peste asoló toda Castilla mermando la población en esta zona. Además muchos emigraban hacia otros pueblos con mejores condiciones. 


Foto del estado de una de las casas



     Recorriendo Villacentenos nos encontramos casas abandonadas en un estado ruinoso y con riesgo de desplome, aún así todavía se pueden ver pequeños detalles que nos parecieron interesantes como las antiguas chimeneas o las techumbres de madera. Éste lugar es utilizado por algunas personas para realizar sesiones de espiritismo como puede verse en la foto siguiente que nos encontramos una vela encima de la chimenea. También se acerca gente a este lugar para practicar urbex (exploración lugares abandonados).

Chimenea con una vela encima 

Otra preciosa chimenea



    La iglesia fue construida con los restos del castillo y aquí los señores de la Orden asistían a misa con asiduidad. 


Vista de la iglesia



    Fue declarada parroquia en 1281 y se cuenta que a ella asistía el príncipe Sancho IV cuando se establecía en el Castillo de Alameda de Cervera. Pero la Orden de San Juan veía que a pesar de sus grandes esfuerzos la población seguía disminuyendo así que, decidieron crear un señorío, el señorío de Villacentenos con título nobiliario para generar un atractivo en la zona y conseguir habitantes.





    Este título se le concedió a la familia Ribadeneira aunque esto no sirvió para consolidar la población en este lugar. Como dato sabemos que en el año 1800 Villacentenos tenía 75 habitantes dedicados a la agricultura y a la ganadería.

     Los restos de la iglesia fueron convertidos en convento en el siglo XVII. 

     
Puerta tapiada de la iglesia y entrada al patio


     Con la Guerra de la Independencia el final de este lugar se precipitó. En 1811 el ejército de Napoleón hizo grandes destrozos a la comunidad religiosa. Las monjas que habitaban en el convento huyeron de noche, llevándose a cuestas la imágen de San Lorenzo, su único bien de valor hasta la colonia de Alameda de Cervera. 

Foto del huerto con el hueco para la imagen del santo



     Allí pasaron un tiempo y cuando volvieron a Villacentenos se encontraron con todo quemado así que se dirigieron hacia Herencia. La iglesia fue convertida posteriormente en palomar y a pesar de que hoy en día está en total abandono, con el tejado semiderruido las palomas no abandonan este deplorable lugar. 


Podemos ver los restos del palomar



 Este pueblo abandonado que en otra época fue bastión de defensa ante los avances musulmanes, hoy en día permanece en el olvido mientras poco a poco se va consumiendo un poquito más hasta que un día desaparezca por completo, dejándonos solo su historia y sus recuerdos.




Casa con reloj de sol y el nombre del pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario