martes, 30 de junio de 2020

La villa visigoda Los Hitos

En esta nueva entrada, Archeology World os llevará hasta un lugar enigmático que nos remontará a la época de los visigodos. Se trata del yacimiento arqueológico de Los Hitos, en Arisgotas a poco más de 30 kilómetros de Toledo.

Pero, antes de adentrarnos de lleno en este enclave arqueológico descubramos quienes eran los visigodos.


Los visigodos pertenecían a los pueblos germánicos orientales, procedentes de Europa Central. Aliados de Roma fueron enviados para someter a los invasores en la Península Ibérica. Sin embargo, después de haber recorrido toda Europa, decidieron establecer un reino con capital en Tolosa (Toulouse, Francia) en el año 476. En el 507 derrotados por los francos abandonaron la Galia y se asentaron en Hispania.

Cuando en el año 572 el godo Leovigildo accede al trono, Toledo se había convertido ya en la capital indiscutible del reino y residencia de sus reyes. 

La cultura visigoda estuvo dominada por la iglesia y adoptaron el latín como lengua propia. 
La arquitectura visigoda fue una de las más avanzadas de su tiempo. Se utilizaba la piedra como principal material de construcción y en sus edificios se emplearon los arcos de herradura.
Se interesaron mucho por la orfebrería, destacando sus coronas votivas (las que los reyes ofrecían a la iglesia cuando eran coronados).


El último rey visigodo Rodrigo, fue derrotado en el año 711 por los musulmanes en la batalla de Guadalete. Así, desapareció el reino visigodo de Toledo y nació al-Andalus.

El yacimiento de Los Hitos se encuentra junto a la vía que comunica Toledo con Córdoba, dos de las ciudades más importantes de la península a finales del siglo VII, convirtiendo este lugar en un emplazamiento perfecto para un complejo residencial de tipo aristocrático.

El nombre de Los Hitos obedece a los continuos hallazgos de restos de escultura y sillares que los agricultores extraían con sus arados desde el siglo XVI. Los restos fueron amontonados a lo largo de los años en una zona aunque, algunos también se emplearon para la construcción de la iglesia parroquial. Los vecinos excavaron por todas partes buscando supuestos tesoros y algunos decoraron sus casas con ellos. 


Hay que esperar hasta 1975 para que Luis Balmaseda Muncharaz realice una serie de excavaciones, prolongándose hasta 1982. Descubrieron los restos de un inmueble construido en mampostería y sillarejo con contrafuertes externos. Estaba dividido en tres partes, siendo el central de mayor amplitud que los laterales.
Bajo el pavimento, se encontró un sarcófago de mármol rodeado de sepulturas de piedra. Como depósito funerario solo localizó una jarra cerámica de color blanco amarillento en una sepultura a modo de ofrenda.




También halló una inscripción métrica en piedra caliza, interpretada en clave monástica donde en los últimos versos se refiere al alzamiento de una iglesia por un personaje desconocido. Se puede fechar en la segunda mitad del siglo VII.
Además también se localizaron restos escultóricos con decoración vegetal y geométrica.

Las conclusiones fueron que los restos hallados correspondían a una iglesia de época visigoda del siglo VII y que ésta, pertenecería a un conjunto monástico altomedieval cuyas dependencias auxiliares habrían de hallarse en la zona pendiente de excavación.

Desde el año 2016 se retomaron las excavaciones en Los Hitos. En estos años de investigación se deduce que este lugar fue una pequeña ciudad construida a finales del siglo VI, ligada a la Corte de Toledo. 

En la primera campaña se descubrió un palacio visigodo del siglo VI y casi 40 tumbas del siglo VII con restos humanos en el panteón funerario. 

En la segunda y tercera campaña en 2017 se localizó una iglesia del siglo VII que sería transformada en una mezquita en el siglo XI. El templo sería abovedado, de una sola nave y cabecera recta adosada al edificio primigenio y conectado con él. 

En la cuarta campaña del 2019 se ha documentado la existencia de una muralla de entre 2 y 3 metros de ancho con torres y que tiene adosados unos graneros y unas viviendas de unos 25 m² con su patio.

La visita al yacimiento es libre aunque también se puede realizar en visita guiada. En Arisgotas existe un Museo, reinaugurado en 2018 en el que se pueden ver más de cien piezas de escultura y objetos procedentes de Los Hitos. Además, si nos damos un paseo por el pueblo, podemos contemplar restos escultóricos del yacimiento en muchas casas y en la iglesia parroquial.

En el yacimiento de Los Hitos se sigue excavando y recopilando nuevos datos que puedan clarificar la historia de este período en este importante enclave.

Así que, en los próximos años desde Archeology World permaneceremos atentos a las siguientes campañas de excavación para informaros de nuevos hallazgos que puedan aportar luz a este misterio lugar.
 
 
 
Texto: Violeta Lopez
Fotografias:Jiaaguero

No hay comentarios:

Publicar un comentario