lunes, 17 de agosto de 2020

Terrorismo patrimonial

Estoy seguro de que pensaréis que en estas líneas voy a criticar a los detectoristas (esas personas que van con sus detectores de metales) y que cada pocos días sale alguna noticia de que son pillados expoliando y deteriorando el patrimonio histórico y cultural. Pero hoy, y por primera vez en el blog, decido iniciar una entrada crítica esperando que sea constructiva y pare el terrorismo patrimonial que se está realizando en el municipio de Mota del Marqués

.

 

Al pasar por la carretera ya se visualiza en un monte las ruinas de un castillo con andamios y uno se alegra pensando que se están realizando obras de restauración y decides parar a visitar el pueblo. Al aproximarse compruebo que están reparando la iglesia y pienso que este municipio apuesta fuerte por la conservación del patrimonio. Me dirijo hacia el castillo pero antes paso por una preciosa iglesia en estado ruinoso a la cual no le vendría mal una intervención para consolidar su estructura. Aún así, decido subir al castillo. Lo encuentro profundamente deteriorado, y no solo el castillo en estado ruinoso sino también el andamiaje instalado. Algunos de los focos instalados estaban rotos por las piedras caídas del techo porque no creo que los franceses que destrozaron el castillo estuviesen tan avanzados energéticamente hablando.  Ese día hacía algo de aire por lo que me apresuré en alejarme del castillo temiendo por mi integridad física.


Inicio nuevamente el camino de bajada al pueblo y vuelvo a admirar la iglesia del Salvador construida en el siglo XVI y se me saltan las lágrimas al pensar que tal vez no vuelva a verla más. Al documentarme (para ésta entrada de manera mucho más breve que las demás para evitar ponerme enfermo) veo como la web del ayuntamiento de dicho municipio solo dedica dos líneas y media a dicha iglesia. De la cuál una es para decir textualmente "como curiosidad sirva el hecho de que se dice que una de las verjas de dicha iglesia se encuentra en la cosmopolita ciudad de Nueva York".
Me parece muy bien que se promueva la verja de dicha iglesia ya que de no actuar rápido es lo único que se va a conservar de la iglesia.

 

Decido bajar a la otra iglesia del municipio donde parece que se está actuando para conservarla. Aparcamos el coche y en menos de un minuto siento un fuerte pinchazo en lo más profundo de mi corazón. Otro terrorismo patrimonial, una aberración cultural. En ese momento decido suspender la visita al resto del municipio ya que en el corto trayecto que separa la iglesia de San Martín y la última calle del pueblo me dio tiempo a ver que el municipio tenía además un palacio y dos ermitas las cuáles decido no visitar para evitar llevarme más decepciones.

 



Con esta entrada no pretendo criminalizar el municipio ni considerar terroristas a las instituciones locales o autonómicas, solo concienciarles en que así no se puede tratar el patrimonio cultural y menos aún cuando la postura tomada por cultura es hacer eco de las pilladas a ciudadanos expoliando. Pero están silenciados con la destrucción del patrimonio cultural cuando lo realizan instituciones públicas o religiosas.
A día de hoy, he podido comprobar que el municipio posee un yacimiento arqueológico. Espero que se tomen las medidas oportunas para su conservación ya que ésta generará turismo y vida al municipio. Sino en el año 2030 me veré recomendando la visita al despoblado de Mota del Marqués y en el año 2035  el yacimiento arqueológico de Mota del Marqués donde se podrán visitar las ruinas del municipio, siendo las más representativas las de una iglesia del siglo XVI que tenía una bonita torre del siglo XVIII, las ruinas de dos ermitas del siglo XVI y XVII , subiendo la ladera se podrán ver los cimientos de una antigua iglesia y más arriba podrán verse los cimientos de un antiguo castillo.
Desde aquí hago un llamamiento a los ciudadanos del municipio para que lo eviten y les presto mi apoyo. Además con ésta entrada quiero hacer una denuncia pública para que llegue a los ojos de la administración y salven el patrimonio español, pero no solo el español sino el patrimonio de todos los motanos y motanas que son los que más pierden con el deterioro del mismo.

Texto y Fotos : Jorge Fco Agüero



No hay comentarios:

Publicar un comentario