lunes, 13 de septiembre de 2021

Canal del Gran Prior (Villacentenos)

      En nuestra visita a Villacentenos, Archeology World se acercó a ver la esclusa del Canal del Gran Prior que está a unos 300 metros del pueblo. 


Camino que nos lleva a la esclusa


   Nos encontramos con un canal totalmente seco donde había zonas con ausencia de piedras. 

   Pero vamos a remontarnos en el tiempo para saber cuando se realizó esta construcción y quién fue su artífice. 

    En esta zona donde los meses de más calor era más complicado el acceso al agua, durante el siglo XIV el Don Fernando Rodríguez, gran prior de la Orden de San Juan, tuvo la idea de construir un canal que trajese las aguas del río Guadiana. 




Se realizaron algunas actuaciones en este sentido con la poca inversión que se destinaba para ello. En 1620 se hicieron obras de canalización en Argamasilla de Alba  y en otros lugares como Villacentenos pero dejando la gran obra sin completar. 




     Habrá que esperar hasta el siglo XVIII para que se vuelva a retomar con fuerza este proyecto. La Ordenanza para la construcción y gobierno del Canal del Gran Priorato de San Juan fue aprobada por el rey Carlos III mediante Real Cédula el 14 de Marzo de 1783. 

El infante Don Gabriel (hijo de Carlos III) fue el que se propuso su construcción realizando el encargo al arquitecto Juan de Villanueva (nombrado en 1777 arquitecto del Príncipe y los infantes) para aprovechar las aguas sobrantes de las lagunas de Ruidera. El objetivo de este proyecto era la de aumentar la producción agrícola gracias al regadío, impulsar la industria y fijar a la población. 




     Las obras empezaron en 1782 y se prolongaron hasta 1790. El 23 de Noviembre de 1788 sucede algo que hace peligrar la obra, muere el infante Don Gabriel y deja como heredero a un niño, el infante Don Pedro de solo dos años de edad y su tutor, el Rey Carlos IV no estaba muy interesado en continuar el proyecto. 


Aquí podemos ver parte de la estructura


     A pesar de eso, las obras se reanudan en 1792 hasta el año 1802 donde se abandonan de forma definitiva. 

     El proyecto, después de todos esos años, quedó inconcluso lo que sí se realizaron fueron algunas infraestructuras como esclusas o puentes en diferentes zonas del recorrido. Como por ejemplo éste que tenemos aquí de Villacentenos donde aún podemos ver la esclusa o el puente. 

    El paso de los años, sin hacer un mantenimiento, hizo que estas infraestructuras se fueran deteriorando quedando hoy en día algunos tramos y restos visibles de lo que fue una obra monumental que nadie fue capaz de rematar. 


La vegetación oculta la construcción


video en castellano

video en gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario