martes, 18 de enero de 2022

Yacimiento Pozo Sevilla (Alcázar de San Juan)

   Hace ya muchos meses que no publicamos nada en este blog. El motivo es que estamos centrados en nuestro canal de Youtube y en otra serie de proyectos relacionados con la arqueología que todavía no queremos desvelar. 

   Pero, no queremos dejar de lado este medio para los que como a mí, todavía nos gusta ampliar conocimientos por medio de la lectura. Así que, os prometo, en la medida de lo posible, ya que el día solo tiene 24 horas, ir subiendo nuevas entradas. 

 En nuestro recorrido por el municipio de Alcázar de San Juan hicimos una parada en el yacimiento Pozo Sevilla. Este lugar fue descubierto casualmente durante una obras denominadas "conducción de agua potable desde el acueducto Tajo-manchega para incorporación de recursos a la llanura manchega". Al encontrarse con los restos paralizaron las obras y decidieron realizar un desvío.


Yacimiento Pozo Sevilla


Se llevaron a cabo unas excavaciones arqueológicas confirmando la existencia de un asentamiento de época romana. Se recuperaron cerca de 2450 fragmentos de cerámica y gracias al estudio exhaustivo de estas piezas se dedujeron dos momentos claros de ocupación.


Algunos fragmentos de cerámica


_La primera fase de ocupación fechada en el final del periodo tardorrepublicano durante el siglo I a.C. al siglo I d.C. Se encontraron fragmentos de cerámica de tradición pintadas con bandas polícromas como pequeños recipientes, cuencos, vasijas, tinajas y urnas destinados a ser contenedores de almacenaje. 


_La segunda fase de ocupación sería una vez se hubiese abandonado el yacimiento ya que no se encontraron materiales catalogables al siglo II ni a la primera mitad del siglo III d.C. Pero sí se encontraron materiales de importación como sigillatas hispánicas-tardías. Esta fase se puede datar en la segunda mitad del siglo III y IV d.C.. Destaca el hallazgo de un par de tinajas, conteniendo una de ellas dos cencerros en su interior. 


En el proceso de excavación solo se trabajó en un trozo pequeño del terreno (unos seis metros de ancho). Se encontró una estructura de la cual hay varias teorías de cual fue su función. La que más fuerza cobra es la de ser una fortaleza o fortín. Se justifica por ser una estructura con gran grosor, estar en una ocupación reducida y estratégica que facilita su defensa y control visual de una amplia zona. Esto tiene sentido ya que aquí había un pozo, de ahí el nombre al lugar, y en aquella época donde el acceso al agua era muy complicado adquiría mucho más valor.


Zona excavada


Desde Arqueology World deseamos que en un futuro se puedan realizar más excavaciones en esta zona que puedan aportarnos datos más precisos de la historia pasada de este enclave de época romana. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario