miércoles, 21 de septiembre de 2022

Balatalmelc

El título de esta entrada, Balatalmelc, seguro que no os dice nada pero si os digo Santa María de Melque seguro que ya cambia la cosa. 

Para los que sigan sin saber a que me estoy refiriendo, se trata de un extraordinario yacimiento situado en San Martín de Montalbán (Toledo). 






El nombre de Balatalmelc aparece recogido por primera vez en 1148 y se cree que estaría relacionado con su situación junto a un camino y que puede significar palacio o residencia real. Ese nombre fue variando hasta alcanzar el de Melque. 

La iglesia de Santa María de Melque fue descubierta por J. López de Ayala, el Conde de Cedillo en 1907. Aquí comenzaron a surgir las dudas a establecerla como visigoda o mozárabe. 


Interior de la iglesia



En 1919 M. Gómez Moreno afirmó que era mozárabe de los siglos IX y X por su situación geográfica, la forma de sus arcos de herradura y la ausencia de decoración. 

Entre 1970 y 1973 se llevó a cabo la primera campaña de excavación por L. Caballero concluyendo que debía datarse en la segunda mitad del siglo VII al descubrir escultura decorativa.

Entre 1994 y 2002 Caballero realizó una segunda campaña de excavaciones datando Melque a mediados del siglo VIII y restaurando la iglesia. 





Hoy en día se sabe que Melque durante doce siglos ha sido un monasterio mozárabe, un poblado islámico, un poblado cristiano y un asentamiento moderno.
 
El monasterio fue construido en una parcela rural de unas 26 hectáreas rodeado por una cerca monástica.
La iglesia era de planta cruciforme siendo mausoleo y teniendo al lado el cementerio. A continuación se construyeron una capilla trasera y otras delanteras de tipo funerario. 
La decoración era en mayor parte de mármol blanco aunque se conservan muy pocos fragmentos.


Uno de los pocos elementos decorativos
que se pueden ver



Desde la segunda mitad del siglo IX se convierte en poblado islámico aprovechando el abandono del monasterio y sus casas. 

Durante la reconquista cristiana (cerca del año 1100) se convirtió en un poblado cristiano y se repuso el culto en la iglesia. A partir del siglo XVI hay una despoblación y en los siglos XVII y XVIII se construyen casas de campo junto a la iglesia. 





Todas las tumbas habían sido abiertas y reutilizadas en época cristiana así que no apareció ningún ajuar funerario, únicamente monedas. 

La moneda más antigua encontrada fue un tremis de Égica y Witiza (694/702) recuperada del fondo de una pileta del sistema de evacuación del agua.

En los alrededores de Melque nos encontramos con un conjunto de presas, en total cinco. Construidas de mampostería de granito, sin cimentación y aprovechando los márgenes naturales del barranco. Estas presas estarían destinadas a una actividad agrícola y ganadera. Hoy en día hay una ausencia notable de piedra por lo que no se descarta el expolio. 



Una de las presas romanas


Melque es un complejo monástico visigodo que se encuentra en un enclave privilegiado. El equipo de Archeology World pasó un hermoso día recorriendo no solo la iglesia y el resto de las estructuras sino también los alrededores. Existen varias rutas de senderismo a través de los cuales disfrutar de la naturaleza y recorrer los mismos caminos que lo hicieron nuestros antepasados. Adentraros en el maravilloso territorio de Melque y comentarnos vuestra propia experiencia.




Texto: Violeta López 
Fotografías: Jiagüero

No hay comentarios:

Publicar un comentario